Porqué Usar Narraciones (Journaling) En Tus Scrapbooks

¡Hola a todos los lectores de "ScrapWit"! Soy Zaira Ivette, editora del blog "Hacer Scrapbooks", y Sandra me ha brindado la fabulosa oportunidad de compartir contigo algunos de mis conocimientos sobre la creación de álbumes (scrapbooking).

Afortunadamente, Sandra me ha permitido hablarte de mi porción favorita de la creación de álbumes: la narración (journaling). La mayoría de los creadores de álbumes se sienten intimidados por este aspecto, pero para mí es el que más disfruto en todo el proceso. Darle vida a las fotos a través de las palabras me parece hermoso. Quiero entonces, por medio de una serie de artículos aquí en ScrapWit, darte una especie de mini-curso sobre redacción para álbumes. ¿Comenzamos pues?

¿Qué es la narración?

La narración en tu álbum, es precisamente eso: un recuento de lo que las fotos o los objetos de recuerdos que estás exhibiendo tratan de contar. No hay una sola manera de narrar estas anécdotas. El estilo, lenguaje y extensión de tu narración son particulares a tu personalidad, necesidad... y a la historia misma.

¿Qué papel juega la narración en mi álbum?

Velo de esta manera: las fotos son el corazón de tu álbum... y la narración es el alma de tu álbum. La verdadera diferencia entre un álbum regular y uno tipo "scrapbook" no es tanto el aspecto artístico y decorativo. La verdadera diferencia entre los dos tipos de álbumes es la manera diferente de presentar la misma historia. Uno de esos elementos que hace la diferencia es la capacidad de contar la historia con palabras además de imágenes.

Pero... ¿y no que una foto "vale más que mil palabras"?

¡Oh, muy cierto! Una foto sí que vale más que mil palabras. Lamentablemente, la foto no puede expresar esas mil palabras por sí misma. En este caso, tu narración va a darle voz a esa foto. Tu narración va a darle vida a esa foto. Tus palabras van a aumentar el valor de esa foto.

Entonces, ¿tengo que redactar la narración en mis álbumes?

Bueno, la verdad es que "tener"... no "tienes". Esto es particularmente cierto si el propósito principal de tu actividad como creadora de álbumes es la expresión artística. Por otro lado, si el propósito principal de tus álbumes es crear un documento que cuente tu historia y que pase a la siguiente generación, entonces es una sabia decisión incluir algún tipo de narración en el mismo.

Pero yo no soy escritor(a)...

¡Oh, no te preocupes por eso! El tipo de narración que vas a incluir en tus álbumes no requiere que seas capaz de escribir una nueva secuela para "El Quijote", ni un reportaje investigativo para "National Geographic". El tipo de narración requerida en tus álbumes es una mucho más natural y coloquial. Básicamente vas a escribir lo que le dirías a alguien si le estuvieras enseñando la foto. Quizás le expliques lo que esta justo frente a sus ojos. Además le podrías añadir algo interesante relacionado con la historia que cuentan las fotos, pero que no está documentado en las mismas.

Por ejemplo, tienes una foto de la deliciosa cena navideña, y además explicas que fue preparada por ti tía Evangelina usando el ingrediente secreto que nunca ha revelado a nadie. Y entonces la foto de la cena se vuelve mucho más valiosa, porque comparte, con la narración, ese secreto de familia.

Por eso mismo, en este tipo de narración vas a usar tus palabras y tus emociones. Es tu historia la que estás contando, así que es importante que se sienta que viene de ti. Si tienes el talento de redactar de manera fabulosa, ¡por supuesto que lo puedes utilizar! Pero si ese no es tu fuerte, contar esas anécdotas en tu propio estilo, con tus propias palabras, es efectivo y valioso.

¿Y todo eso para qué?

Todo eso, probablemente para esto:

¿Haz visto en las tiendas las biografías de las celebridades? Todos ellos, del espectáculo, los deportes, la política, las finanzas y la realeza, han contado su vida. Algunos han escrito su propia historia; otros han sido estudiados por terceros que han publicado dichos libros. ¡Algunos incluso tienen biógrafos oficiales!

Y tu historia, ¿quién la cuenta? Yo, en lo particular, no tengo un biógrafo oficial. O mejor expresado, yo soy mi biógrafa oficial. Yo cuento mi historia. Y te invito a hacer lo mismo. Tu álbum es tu libro, sobre ti y las cosas que son importantes para ti. Tú lo escribes, lo diseñas, lo editas y lo publicas. Y haces una edición limitada (por lo general es una sola copia), y lo pones a disposición de tu público. ¿Por qué no contar tu historia con tus propias palabras? ¿Por qué no documentar quién eres, sin intermediarios?

Esta es mi invitación para ti, y me encantaría guiarte por este fascinante proceso.

Si tienes alguna pregunta, publícala en la sección de comentarios, y te contestaré prontamente. Y te invito a suscribirte vía email a ScrapWit, para que en el próximo mes recibas la continuación de esta serie directamente en tu buzón.

scrapwit@gmail.com

Zaira Ivette


© 2012 Zaira Ivette Sierra 


Aquí os dejo un "mini-curso" sobre journaling. Espero que os guste! ;) ya me contáis.
Muchisimas gracias a Zaira, por brindarnos la oportunidad.. 
Creare una página con dichos artículos, para que todos puedan encontrarlos siempre en el mismo sitio! (: scrapwit@gmail.com

4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Es precisamente lo que yo siempre tengo en mente cuando hago mis páginas. Muchas veces una o dos oraciones es suficiente para documentar el momento no necesariamente tiene uno que escribir un párrafo o un articulo para pediódico. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, Kait, el proceso de narración es en extremo personal. Y considerando que estás elaborando un libro que te pertenece, tienes la absoluta libertad de elegir cómo redactas esa narración, y cuánto te extiendes. La flexibilidad en todos los aspectos del scrapbooking es impresionante, y es eso lo que permite que muchas personas que vijan por diferentes rutas en la vida puedan tener en común este arte.

      Eliminar
  2. Tampoco soy de escribir muchísimo en mis layouts. Por lo general, con la fecha, lugar y una oración de lo que representan las fotos es suficiente para mí. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo para ti, Liz, sino para muchas personas, el escribir narraciones reducidas es la alternativa preferida. Y hacerelo de esa manera no tiene nada de malo si lo haces por decisión personal. La manera en que se cuenta la historia es una muy personal, al igual que cada álbum en si mismo. Cada forma de narración es perfecta para cada creador de álbumes, y hace ese álbum mucho más personal.

      Eliminar